martes, 22 de abril de 2014

PROTOTIPO DE MI PROYECTO

Este es mi prototipo de proyecto, si estas interesado en colaborar no lo dudes, estaré encantada!


1- Título del proyecto: 
Caída de los cuerpos

2- Perfil de los estudiantes participantes:

Alumnos de Física y Química 4º ESO

Esta actividad está dirigida a estudiantes de cuarto curso de secundaria en el área de Física y Química.

La gran mayoría vive en urbanizaciones de pisos con zonas con jardines interiores, por lo que no supone un problema encontrar edificios con una considerable altura para realizar la experimentación.

La posibilidad de quedar por las tardes es alta ya que estos alumnos se encuentran en la ciudad de Córdoba, y al ser muy peques no hay problemas para que puedan quedar por las tardes.

Son alumnos con perfil tecnológico, ya que desde pequeños están acostumbrados al manejo de diferente tecnología dentro y fuera del aula, en estos momentos forman parte de un colegio one to one, cada alumno tiene un iPad, lo que le permite tener un mayor acceso a la información y movilidad del mismo. Así mismo son conocedores de diferentes programas informáticos que les permiten realizar gráficas y comparativas de datos, así como de diferentes aplicaciones que les permiten gestionar la información (vídeos, presentaciones, fotos, documentos…) y compartirla en sociedad. El iPad les proporciona cronómetro, cámara de vídeo y foto, por lo que no necesitarán de material extra para realizar la actividad

Son alumnos procedentes de una clase reducida, 20 alumnos, que llevan trabajando juntos desde muy pequeños por lo que entre ellos pueden existir conflictos que llevan arrastrando desde hace tiempo y no es un tema que les resulte muy atractivo, por lo que decidir trabajar en equipo con ellos es todo un reto. Se realizan equipos de 4 alumnos. 

3- Producto final: 

En una wiki que genero yo como profesora con un perfil público, para que el resto de compañeros del colegio y familiares puedan acceder a la información elaborada, genero 5 grupos de trabajo, cada uno de ellos tendrá un usuario y contraseña que deberán compartir con los integrantes del equipo.

En su espacio de trabajo de la wiki deben realizar diferentes entradas:
Reto/Problema inicial y preguntas generadoras sobre ese reto.
Búsqueda de información.
Datos obtenidos y análisis (tablas, gráficas e interpretación de las mismas)
Resolución de las preguntas generadoras.
Conclusión individual y grupal.

Deben volcar la información de la forma más atractiva posible, premiando la creatividad en el proceso, de forma que al menos deben utilizar para la conclusión un vídeo resumen de las experiencias realizadas para a obtención de resultados. Deben al menos comentar dos de las entradas de los otros compañeros de la clase externos a su grupo. 

Conforme vayan realizando la parte experimental del problema, deben ir twiteando en twitter pequeñas partes de vídeos, conclusiones previas o cualquier tipo de información o preguntas que se vayan realizando a lo largo del proceso, todo deberá ir enlazada a un hashtag común para que puedan seguir compartiendo la información. propongo #caídadeloscuerpos

Para evaluar este proyecto, previamente difundiré en la wiki, como entrada principal mis rúbricas de evaluación, para que en cada momento sean conocedores de cuales son los items que serán valorados al finalizar el trabajo.


4- Relación con el currículo

Contenidos:
Energías
Cinemática
Fluidos
Gravitación

Objetivos:
Conocer y aplicar leyes y conceptos dinámicos y cinemáticos en los distintos movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de  y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos. 

Conocer el concepto de presión atmosférica y de fluidos, comprendiendo su relación con  el principio de Arquímedes, realizando aplicación práctica y analítica mediante trabajo en equipo.

Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales y reconocer su enorme aportación a los conocimientos de la Ciencia y la Técnica, aplicarlas en la vida cotidiana.

Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales y reconocer su enorme aportación a los conocimientos de la Ciencia y la Técnica, aplicarlas en la vida cotidiana.

Utilizar los conocimientos científicos para evitar o solucionar problemas en la vida cotidiana y utilizar las nuevas tecnologías para obtener información sobre diferentes temas valorando las aportaciones de diferentes fuentes.  

Analizar en grupo e individualmente cuestiones científicas como diseños experimentales o resultados de prácticas de laboratorio respetando la norma como la base de toda convivencia.

Demostrar autonomía y responsabilidad en la realización y autocorrección del trabajo diario, manteniendo una actitud activa y positiva en las explicaciones, e interviniendo de forma respetuosa.

Identificar los principalesproblemas medioambientales que afectan a Andalucía, España y al marco de la Unión Europea, contribuyendo a su  prevención.  


Criterios de evaluación:
Reconoce los diferentes movimientos de la vida cotidiana y valora la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna aplicando leyes y conceptos dinámicos y cinemáticos en los distintos movimientos.

Conoce el concepto de presión lo diferenciando entre presión atmosférica y de fluidos, utiliza  el principio de Arquímedes, realizando aplicación práctica y analítica mediante trabajo en equipo.

Explica la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo 

Utiliza la ley de la gravitación universal para realizar cálculos mediante la actividad de la fuerza peso y los satélites artificiales 

Domina y aplica el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria.

Utiliza los conocimientos científicos y las nuevas tecnologías para evitar o solucionar problemas en la vida cotidiana.

Analiza en grupo e individualmente cuestiones científicas como diseños experimentales o resultados de prácticas de laboratorio respetando la norma como la base de toda convivencia. 

Muestra una actitud positiva y activa durante las explicaciones, e interviene de forma respetuosa.

Demuestra autonomía y responsabilidad en la realización y autocorrección del trabajo diario.

Conoce e identifica los fundamentos científicos de los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro entorno y contribuye a su  prevención.

5- Fases de desarrollo del proyecto
Reto/Problema inicial y preguntas generadoras sobre ese reto.
Cuando se dejan caer al suelo dos cuerpos de características idénticas excepto en la masa, la Física nos dice que caen a la vez; así lo indican las ecuaciones del Movimineto Rectilíneo Uniformemente Acelerado, que es el que tiene un cuerpo en caída libre, en las que no influye la masa. Aun así, como no nos fiamos de las hipótesis teóricas, decidimos comprobarlo experimentalmente.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para hacer el experimento se fijan las demás variables, buscando dos cuerpos que tengan el mismo volumen y misma forma y textura, cambiando únicamente la masa. Por ejemplo, podemos utilizar dos pelotas de tenis, que tienen el mismo volumen y son idénticas, y aumentamos la masa de una de ellas. La primera pelota no la modificamos. En la segunda pelota se abre un agujero con un cutter y se rellena de algún material. Se puede rellenar con cualquier cosa: tuercas, arroz, arena, etc. Después se cierra bien con cinta aislante, que a su vez permitirá diferenciar a las pelotas cuando las dejemos caer. Finalmente, se pesan ambas en la balanza, comprobando que la masa es significativamente diferente.

¿Influye la masa en la caída de un cuerpo?
¿La fuerza de rozamiento del aire depende del peso de un cuerpo7?
¿Por qué frena más un objeto menos pesado que un objeto más pesado?
¿Contradijo Arquímedes a Galileo?
¿Qué sucedería en el vacío?

El experimento consistirá en dejar caer las pelotas simultáneamente desde un lugar alto, como un edificio, y observar cuál llega antes al suelo. Para los lanzamientos, el equipo se distribuye: uno deja caer las pelotas desde arriba mientras otros graban en vídeo el experimento. Para lanzar las pelotas a la vez se ha empleado una regla, de modo que las dos pelotas, colocadas en la barandilla de una ventana, son empujadas al mismo tiempo por ella. En uno de los vídeos se han dejado caer desde un primer piso, en otro desde un tercero, y por último desde un sexto piso.

Búsqueda de información.
Es un trabajo que realizan al finalizar el primer trimestre que engloba los contenidos mencionados con anterioridad:
Tipos de energías y Principio de conservación de la energía mecánica. 
Cinemática: MRUA
Fluidos: Concepto de presión hidrostática  y empuje de los fluidos. Arquímedes
Gravitación: Ley de la gravitación universal y peso de los cuerpos. Galileo y Newton

Deben buscar toda la información que necesiten al respecto, se aportará en la wiki contenidos básicos de apoyo así como vídeos que les permitan hacer reflexionar al respecto.

Datos obtenidos y análisis (tablas, gráficas e interpretación de las mismas)
Expresión de los datos experimentales en tablas elaboradas para tal efecto, así como gráficas que permitan describir el movimiento efectuado por los cuerpos. Deberán  adjuntar una valoración y reflexión de las mismas, así como posibles errores que hayan podido surgir en la fase de toma de datos y solventar los mismos. 

Resolución de las preguntas generadoras.
Deben aportar una resolución de las preguntaos originariamente planteadas. 
Conclusión individual y grupal.
La conclusión que aporten debe ser individual y otra grupal, que no definitiva, incluso pudiendo abrir un posterior debate en el caso de no ponerse de no haber consenso.

6- Temporalización

Sesión clase:
Fase de exposición del problema o reto. Entrega de información. Búsqueda de información. Interacción en Twitter.
Sesión extraescolar:
Fase de toma de datos y experimentación. Interacción en Twitter.
Sesión extraescolar:
Segunda fase de toma de datos y experimentación. Interacción en Twitter.
Sesión clase:
Procesamiento de datos, análisis y generación de información. Interacción en Twitter.
Sesión clase:
Procesamiento de datos, análisis y generación de información. Finalización del trabajo y conclusiones. Discusión en Twitter.

7- Requisitos materiales y humanos. 
iPad (toma de datos, cámara, cronómetro)
Conexión a internet
Metro

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